En los casi 5 años en los que hemos trabajado con Codelco, hemos abordado la creación de contenidos para distintas audiencias -comunicación externa e interna- a través de múltiples canales y formatos, adaptándonos siempre a las necesidades que van surgiendo con el tiempo. O a las necesidades inesperadas que surgen de un momento a otro: como una pandemia, sin ir más lejos.
El año pasado, por ejemplo, nos enfocamos en el teletrabajo, lo que implicó que toda la comunicación diera un vuelco enorme. Había que reforzar temáticas y sumar otros canales que estaban agarrando fuerza en un ambiente cada vez más digitalizado. Entonces, trabajamos contenidos como el cuidado de la salud en pandemia o trabajar desde casa, desafiándonos a innovar con nuevas piezas comunicacionales: desde stickers para WhatsApp, hasta formatos Live.
En 2021, continuamos profundizando en un tema central para la industria minera -la ciberseguridad- que ya habíamos abordado en años anteriores con Codelco. En 2019 creamos una serie de piezas comunicacionales y el slogan “La ciberseguridad es responsabilidad de todos”. En 2020 reforzamos este foco a través de videos, y en 2021 la misión era innovar en términos audiovisuales y enfocarnos también en los colaboradores de la empresa que tienen acceso a tecnología, pero que no son nativos digitales.
Así, de la mano de un guión muy cercano y con un buen toque de humor, pensamos en la campaña “Es tiempo de ciberseguridad”, una serie de cápsulas o pequeños episodios que narran historias protagonizadas por la reconocida meteoróloga Michelle Adam y por Carlitos, personaje que alude a un trabajador de Codelco. Michelle, con su capacidad mágica del manejo del tiempo, es capaz de evitar que Carlitos caiga en ataques cibernéticos y logre aprender a prevenirlos.
La producción de esta campaña incluyó un viaje a la mina El Teniente, para grabar en sus instalaciones respetando todas las medidas de seguridad requeridas, tanto por la naturaleza de una minera, como por la pandemia por Covid-19. En tres días, con mucho trabajo y entusiasmo, filmamos material para cuatro capítulos de más de 3 minutos, que conforman esta serie audiovisual. La entrega, que ha tenido un excelente recibimiento, ha logrado impactar positivamente en los indicadores de la ciberseguridad en Codelco, disminuyendo los ataques cibernéticos gracias a la información que transmite en un lenguaje especialmente ameno.
Nuestro desafío como Agencia Sangre fue pensar y producir una campaña que no solo le sirviera a los stakeholders internos de Codelco, sino también que aportara a toda la comunidad en temas tan centrales como el de la seguridad digital. Es, finalmente, una campaña que demuestra que siempre es posible repensar las formas de comunicar, que el humor, los buenos guiones y la creatividad son fundamentales a la hora de hacer eficiente a las comunicaciones.